El salitre genera corrosión en el metal de tu automóvil. Si vives cerca de la playa, tu carro sufre daños por el salitre y debes tomar ciertas medidas para evitarlo.

Si vives en una ciudad en la costa, como Ciudad de Panamá, Punta del Este en Uruguay o Cartagena en Colombia sabrás que el nivel de salinidad en estas zonas es más elevado que en los ambientes más alejados de las playas. Además, conocerás de primera mano los efetos que provoca el salitre en los metales.

Salitre en playa

Como fieles amantes de nuestro carro debemos tener un cuidado extra para mantenerlo limpio del salitre, ya sea que vivamos en la playa o que vayamos de paseo. También te puede interesar saber algunas ideas de como mantener el interiro de tu carro limpio.

¿CÓMO EL SALITRE DAÑA LA CARROCERÍA?

En primero lugar, el salitre es un mineral blanco, que se encuentra naturalmente en la sal, en las playas y viaja a través de la brisas marinas.

Uno de sus principales daños que el salitre causa a nuestros vehículos es que acelera los procesos de la oxidación y corrosión de los metales.

El daño se puede observar como manchas o pequeñas picaduras, aparecen en las zonas de la carrocería de tu auto más expuestas al polvo viento, sol y agua, como el capó, el techo y el parachoque.

Oxido en carro

No solamente la carrocería está expuesta al daño, sino que también deteriora el interior, elementos mecánicos de metal como el motor, suspensión, frenos, amortiguadores, radiador, escape, etc.

Las brisas provenientes del mar traen partículas de cloruro de sodio, las cuales tienen un efecto corrosivo que puede matar el brillo y colores originales de la pintura del auto.

Entonces, para limpiar el salitre del carro debemos seguir una serie de consejos, así garantizamos más años de brillo para tu auto.

¿CÓMO LIMPIAR EL SALITRE DEL CARRO?

Recuerda que estas son medidas preventivas, pues una vez la carrocería tenga una picadura o algún desgaste por el óxido será mejor acudir rápidamente a un experto para que el daño no se expanda. 

Lavar el carro es un tema que todos lo vemos de diferentes formas. Por un lado, están los que pueden pasar horas y horas lavando, encerando y puliendo cada detalle. Otros prefieren ni tocar el tema y que la lluvia se encarge.

Sea cual sea tu caso, procura dedicarle el tiempo adecuado al mantenimiento de tu vehículo, después de todo es tu transporte y no querrás quedarte sin él o lucirlo en mal estado.

Uno de los grandes errores que comentemos es dejar pasar mucho tiempo sin lavar tu auto. Si vives en cerca de la playa deberías limpiar tu auto con mayor frecuencia; por ejemplo, los expertos recomiendan hacerlo una vez al mes, pero a mayor contacto con polvo, viento o salitre es mejor lavarlo cada 15 días.

Tampoco dejes que pasen mucho tiempo adheridos a tu carro cosas como excremento de  pájaros, frutos de árboles, manchas de alquitrán y polvo de construcciones. Esto daña la carrocería y pintura de tu auto. Puedes removerlos, pero es muy importante que no los frotes en seco, porque pueden rallar la pintura y y hacer más grande el daño. Es mejor humedecerlos y ablandarlos, luego con un paño de microfibra lo quitas.

¿Cómo y dónde lavar el vehículo?

Una opción muy conveniente, por el tiempo, es el autolavado o túneles de lavado. Estos pueden ser efectivos para el caso de quitar el salitre, pero también pueden dañar la carrocería. Si las escobillas o franelas están viejas o en mal estado, pueden hacer micro aruñones y con el tiempo será un fácil acceso para que el salitre corroa la pintura.

Entonces es mejora lavarlo a mano. Los carwash son una buena opción, ya que las mangueras a presión son muy buenas para quitar la suciedad y salitre de los neutmáticos, rines y lugares de difícil acceso.

Si lo prefieres hacer tu mismo, recuerda que debes ablandar la suciedad primero, con suavidad limpias de arriba hacia abajo. No olvides lavar bien los pasos de rueda, las llantas y los neumáticos, porque en estas se deposita mayor suciedad y salitre, el cual se transfiere a través de la humedad del suelo.

No dejes secar el carro al sol, ya que desgasta la carrocería. Mejor utiliza un paño de microfibras

Quitar el salitre

ENCERAR PUEDE PROTEGER CONTRA EL SALITRE

La cera produce una capa protectora entre la pintura y el salitre, hace que se resbale el agua fácilmente, evitando que se deposite la suciedad y la sal.  También puedes utilizar cera dura para las llantas y líquida para la carrocería. Encera tu carro en un ambiente libre de polvo, sin arena o cualquier otra partícula que pueda provocar rayones. Algunos expertos recomiendan encerar la carrocería cada seis meses y las llantas cada tres.

CONSEJOS CLAVE

  • Aplica lubricante grafito cada cuatro meses y encerarlo una vez al mes.
  • No dejes tu coche a la intemperie. Si no dispones de un espacio interior, cúbrelo con un forro para auto.
  • Reparar los golpes e imperfecciones de la carrocería por mínimo que parezcan, ya que es una zona propensa a que se originen problemas más graves como la corrosión. Una vez “perforada” la superficie, el metal queda perfectamente expuesto a la corrosión. Si tenemos un pequeño toque, o detectamos algo en la carrocería, tratémoslo cuanto antes.
  • Quizá te sirva revisar esta lista de Amazon para ver artículos de limpieza para tu auto.

CONCLUSIÓN

Tampoco hay que asustarse ni exagerar sus efectos. Desde hace años los fabricantes de automóviles los protegen mejor contra la corrosión, no solo con pinturas antióxido, sino optando por galvanizar enteramente todas la piezas de acero de la carrocería, siendo por tanto más resistente al óxido. De ahí que si tiempo atrás la garantía anticorrosión de un coche solía ser de unos seis u ocho años, ahora es de por lo menos doce, y según qué marca, incluso más.