Hoy en día protegemos nuestra información a través de contraseñas o passwords que creemos son seguras. Cada red social, dispositivo móvil o cualquier otra plataforma que tenga información nuestra requiere de una contraseña segura.

Un estudio de Microsoft estimó que el usuario promedio de internet tiene unas 6,5 claves en la web. Y todas son compartidas con al menos otras cuatro plataformas más. Eso son 10 cuentas.

Pero el estudio concluyó que el promedio de los internautas tiene unas 25 cuentas que requieren de claves.

Y que la media de los usuarios teclea unas 8 claves al día.

Por si fuera poco, cada vez son más los informes que recomiendan no escribir las claves, no tener la misma en varias cuentas, usar letras en minúsculas y mayúsculas, números y símbolos.

¿Cuál es la mejor forma de tener el control absoluto sobre sus cuentas sin sacrificar seguridad?

Un password seguro requiere de varios elementos y quizá existen miles de formas de cómo crear una contraseña segura; sin embargo, las principales características de una contraseña segura debe tener:

  • Incluir números
  • Utilizar combinación de letras mayúsculas y minúsculas
  • Incluir caracteres especiales (@#¢_?-…)
  • Tenga una longitud mayor o igual a 8 caracteres.
  • No debe tener espacios en blanco.

Por otra parte, a la hora de inspirarnos para crear una contraseña se debe evitar:

  • información personal como su nombre, fecha de nacimiento, etc.
  • Patrones de teclado (qwerty) ni números en secuencia (1234).
  • Utilizar únicamente números, mayúsculas o minúsculas.
  • Repetir caracteres (1111111).

Expertos aseguran que no se debe utilizar la misma contraseña para todas las cuentas, ya que si alguien logra descifrar una de nuestra contraseñas, tendrá acceso a las demás.

Aunque parezca lógico, pero muchos por pereza descuidamos este detalle.

Ahora bien, ¿cómo se supone que no olvidemos ninguna?  Pues la respuesta la tienen un grupo de emprendedores dominicanos que desarrollaron una app que permite almacenar sus cuentas para cualquier servicio o aplicación.

¿Qué es PASSFORT?

Passfort es un dispositivo con una Pantalla a Color de 1.44″ con Sensor Táctil, incluye una aplicación de sincronización gratuita que funciona con Mac OS, Windows, iOS y Android. Además, te genera contraseñas únicas y seguras para cada una de tus cuentas. Tiene un costo por unidad de $59.99

Según su página web, el sistema es sencillo. Para poder acceder a sus cuentas en Passfort, debe usar su clave maestra. Puede ser una clave numérica de 4 a 8 dígitos o una clave de 4 a 8 imágenes de su elección.

Sin duda alguna es una grandiosa idea hecha aplicación, ya que resuelve un problema común con una opción bastante sencilla.